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El coach y el diccionario. 3º parte

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Autor: Jesús Martínez del Rey

Después de haber capitaneado el equipo de tenis de la Universidad de Harvard, Timothy Gallwey trabajó como monitor de este deporte, mientras disfrutaba de un año sabático en sus estudios de pedagogía.

DE ENTRENADOR DEPORTIVO A COACH: EL JUEGO INTERIOR

La observación del rendimiento de sus jugadores, le llevó a plantear a Gallwey que: «Cada juego consta de dos partes, un juego exterior y un Juego Interior. El exterior se juega contra un adversario externo. El Juego Interior tiene lugar en la mente del jugador, y se juega contra obstáculos como la falta de concentración, el nerviosismo, las dudas sobre sí mismo y la excesiva autocrítica.»

La tesis es que no se puede lograr el dominio de ningún juego sin prestar atención a las habilidades del Juego Interior. Sobre esta base nació El Juego Interior del tenis, un libro que cambió el modo de entender este deporte. Aunque fue recibido con no poco recelo por jugadores y entrenadores, construyó las bases del coaching. La propuesta de Gallwey no era otra que fomentar el aprendizaje en lugar de enseñar. Dos mil años antes ya lo había hecho Sócrates, elevando la pregunta a categoría de arte.

DE PILOTO DE CARRERAS A COACH

John Whitmore ( Sir John Whitmore, para ser exactos) era un famoso piloto de carreras que corrió en Le Mans y ganó el Campeonato de Europa de Turismos en 1965. Años después confesó haber descubierto que competía consigo mismo.

En 1975 leyó El Juego Interior del tenis. Tres años más tarde se asocia con Gallwey y crea en Inglaterra The Inner Game.

Gallwey, dice Whitmore, había dado de lleno en la esencia del coaching: «El coaching consiste en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo.»

En 1992 publicó Coaching for Performance, traducido al español como Coaching, (Paidós 2011, en su última revisión) alumbrando lo que se ha denominado el Coaching Europeo. El coaching es para Whitmore:

Una manera de gestionar, de tratar a las personas, de pensar, de ser y estar

En una entrevista concedida a La Vanguardia, confesó que “nos quedamos con el apelativo deportivo de ´coach´… porque a los británicos les aterraba aquel concepto de juego interior.

Whitmore pasó así de pilotar coches a pilotar personas y organizaciones: la doble acepción del término coach.

LAS AMÉRICAS

Mientras esto ocurría en Europa, en América nacían dos escuelas, relacionadas – en mi opinión- con la diferente idiosincrasia de la América del Norte y la de Sur. En Estados Unidos, Thomas Leonard sentaría las bases de la Escuela Americana y Rafael Echeverría de la Escuela Latinoamericana.

Rafael Echeverría refundió las teorías del político e ingeniero chileno Fernando Flores , y del también chileno Humberto Maturana (biólogo y filósofo). Fruto de ello, publicó1994 La ontología del lenguaje, con el que sentó las bases del Coaching Ontológico. Su definición de coaching:

Un individuo forma a otro o a un equipo. Con su intervención, los lleva a un nivel de desempeño que solo por sí mismos eran incapaces de alcanzar, lográndose experiencias de aprendizaje, de las que salen muy distintos a como eran antes

Thomas Leonard, un visionario en el campo del coaching personal y de negocios, fallecido en el año 2003, fundó la Coach University (CoachU), Coachville (comunidad virtual global para coaches, creada en junio de 2000, que hoy cuenta con más de 30.000 miembros de 175 paises) y de la Internacional Coach Federation (ICF). Su definición:

Un coach es un colaborador, un consejero, una fuente de ánimo y un espejo de la verdad

Es una línea de coaching que se considera como directiva. Una de sus más conocidas propulsoras de esta escuela es Talane Miedaner, autora de Coaching para el Éxito (Ediciones Urano, 2002).

El coaching o proceso de entrenamiento profesionalizado y profesional llevado a cabo con un profesional especializado o coach, cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser 

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA

Estos movimientos, a uno y otro lado del Atlántico, conducentes a la mejora del rendimiento de personas y equipos, coinciden con el desarrollo de la Psicología Humanista, que había nacido en los años 60 en Estados Unidos, de la mano de y Abraham Maslow y Carl Rogers . El coaching se nutre de esta corriente de la Psicología, incorporándola a sus planteamientos.

PRESIÓN SOCIAL

Con lo explicado en esta serie de tres artículos acerca de nuestra labor como coaches, solo he querido mostrar que un coach no es un mero entrenador, o un tutor, o un consultor, tal como se definen en el Diccionario de la RAE en su última edición. Lo dije en el artículo que abría este serie: hace falta pedagogía. Este es el primer paso para la defensa de la profesión. Como profesionales somos responsables, como no lo son menos las diferentes asociaciones y entidades corporativas existentes en España. Darío Villanueva, Secretario General de la RAE, da la clave, al reconocer la “presión social” de una palabra: «Salvo excepciones de una eclosión total, ninguna palabra entra si no ha tenido cinco años de reposo, y acreditación del uso durante cinco años».

La palabra coach ha entrado en nuestro Diccionario, ahora es necesario que sea definida en los términos exactos.